Campo de aerogeneradores

Campo de aerogeneradores
aerogeneradores

domingo, 2 de noviembre de 2014

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA




 
Con unos 400 parques eólicos y casi 11.500 aerogeneradores, España concluyó el año 2004 como el segundo país del mundo con más potencia eólica acumulada (8.155 MW) y como el segundo en donde más creció esta fuente de energía: uno de cada cuatro megavatios nuevos en el mundo se instalaron en suelo español. Ese mismo año, la energía puesta en la red comercial por los aerogeneradores fue de 16.000 GWh, el 6,5% del consumo neto nacional.
La fórmula de este espectacular desarrollo no es ningún secreto: un apoyo continuado de todos los Gobiernos mediante la aprobación de una legislación estatal favorable, el despegue de la induestria nacional de aerogeneradores (Gamesa y Ecotècnia terminaron el año en segunda y novena posición en el ranking mundial) y la atracción ejercida sobre los inversores de gran capacidad financiera. Eso y la apuesta decidida de distintas comunidades autónomas que han confiado en esta tecnología para suministrar una parte de su demanda eléctrica. El resultado es que hoy hay cuatro comunidades por encima de los 1.000 MW instalados: Galicia (1.830), Castilla y León (1.543), Castilla-La Mancha (1.534) y Aragón (1.154). Juntas representan las tres cuartas partes de la potencia eólica que opera en España y siguen autorizando nuevos proyectos, a la vez que amplían y mejoran sus redes eléctricas. La siguiente en potencia eólica es Navarra (854), la región con más porcentaje de energías renovables, donde el Gobierno regional mantiene una política singular: no permite construir más parques eólicos, pero apoya el desarrollo de aerogeneradores más potentes y eficientes, con los que se están reemplazando los más antiguos e incrementando la potencia total de una forma apreciable, sin aumentar el impacto visual.
Comunidades como La Rioja (356) o Andalucía (350) superan a países como Irlanda, Noruega o Bélgica, lo que resulta especialmente llamativo en una comunidad del tamaño de La Rioja. En Asturias (145) y Canarias (139) la energía eólica tiene un peso apreciable, pero todavía se está lejos de sus objetivos. Por debajo de los 100 MW están Cataluña (94), País Vasco (85), Murcia (49), Comunidad Valencia (21) y Baleares (3), donde se dan los primeros pasos en la implantación de los aerogeneradores. Y, finalmente, quedan Madrid, Extremadura y Cantabria, que son las únicas comunidades que en 2004 tenían todavía su cuenta de megavatios a cero.
Aunque no debería ser así por mucho tiempo, habida cuenta de las iniciativas existentes para implantar los primeros parques eólicos.